La Importancia de la Música de Fondo

ads

Seguramente a lo largo de tu camino, ya sea a tu trabajo o alguna aventura nueva, así vayas en metro, autobuses o incluso en tu propio auto has escuchado música, es casi un requisito para el día a día. (en especial en estos tiempos)
pero… ¿Por Qué Debemos Escuchar Música? Aquí te mostramos algunas razones.

Escuchar música produce en el cerebro una liberación de dopamina. La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje

La influencia de la música en el individuo repercute en la mente, en las emociones y en el espíritu, alcanzando un nivel adecuado de bienestar y felicidad al llegar a lo más íntimo de cada persona, trasmitiendo diferentes estados de ánimo y emociones que liberan la función tanto emocional, como afectiva e intelectual.

Las músicas de fondo o ambiental, puedes escucharla a diario en restaurantes, tiendas, empresas, teléfonos y ascensores, siempre evitando el uso de frecuencias muy altas o muy bajas para no afectar a las personas.

La música del ascensor o muzak

Este estilo de música se conoce con diferentes nombres aunque originalmente fue muzak. Este término es el nombre comercial de una empresa estadounidense creada en 1920 por George Squires para ofrecer música utilizando como vía el teléfono.

Esta costumbre se trasladó después a los ascensores de los rascacielos de Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, como una forma de acompañar y hacer más agradable el tiempo en que los usuarios se encontraban en la cabina del ascensor.

Para la década de los años cuarenta la costumbre de utilizar muzak o “música de ascensor” se trasladó también a fábricas y empresas con la intención de aumentar los índices de productividad de los obreros o empleados, escogiendo en este caso melodías que según los expertos pudieran ser oídas pero evitando las partes cantadas para no distraer al personal.

MÚSICA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO | METRO

La persona detrás de la música en el Metro es Emmanuel Zamacona.

Su trabajo podría parecer el mejor, sobre todo para un melómano. Sin embargo, dice, no es su única función, ya que se dedica a labores de publicidad para el Sistema de Transporte Colectivo, además de poner música en el Metro.

Foto: Lulú Urdapilleta

Tampoco se trata de poner la música que a él le gusta, sino de tomar en cuenta a todas las 3.3 millones de personas que viajan diariamente: desde niños hasta personas de la tercera edad que escuchan punk, rock hasta cumbias y banda. “Hay opiniones de todo tipo. El público del Metro es diferente en cada estación y, aunque es difícil complacer a cada uno, hacemos el intento”, dice Emmanuel.

LA MÚSICA EN EL TRABAJO

Hay personas que mejoran su rendimiento cuando se escucha la música adecuada, la que les gusta, a la vez que realizan una tarea en el trabajo. Su cuerpo, al escuchar música, ayuda a eliminar estrés y a asociar el trabajo con algo que valoran positivamente.

¿Qué es la música laboral?
Una canción de trabajo suele ser una canción rítmica cantada a capella por aquellas personas que desempeñan tareas físicas y repetitivas; probablemente, el motivo de estas canciones es el de reducir el aburrimiento al realizar dichas tareas; asimismo, el ritmo de estas canciones sirve para sincronizar el movimiento.

Efectos principales de la música sobre el ejercicio físico

Desvía la atención de las sensaciones de fatiga. Modifica la activación psicomotora, por lo que puede actuar cómo estimulante o calmante previo a la práctica de actividad física.
La música aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, además de estimular las ondas cerebrales y mitigar el dolor muscular, factores que favorecen el ejercicioEl experto encargado de esta investigación, Costas Karageorghis, asegura que la música incita a moverse y, por eso, es muy buena para entrenar.

Finalmente, hay un elemento social en la música. Disfrutamos de ella por la misma razón que nos gusta comer, correr y saltar. Tratarla como una frivolidad nos lleva a ser infelices. La música se mete bajo la piel, crea sentimientos intensos y recuerdos fuertes. No hay nada más básico que ella y al mismo tiempo no hay nada más complejo ni hermoso.

ads
2 Comments
  1. Emmanuel Zamacona 4 meses ago
    Reply

    Gracias por incluirme en la nota!

    Saludos!

  2. […] has visto en notas anteriores como: La importancia de música de fondo hablamos de los beneficios de tener música técnicamente en casi todos lados sin embargo algo que […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.

ads

You may like

ads
In the news
Load More
ads