Partituras: La música en papel. (Pt.1)

ads

Parece que “se comen” a la gente, que solo están al alcance de unos cuantos elegidos en esto para tocar, pero no es así.
De hecho, pasa como con las personas, vamos conociendo a las partituras y vemos de que pie cojean. Las tanteamos y descubrimos sus puntos fuertes, las partes donde nosotros tenemos que darles lo que piden y entender su sensibilidad.

La partitura, la música en papel, vista como un ente con vida propia, da mucho más juego que tratada como un simple crucigrama donde un músico con vocación de compositor pone a prueba al pertinaz interprete.

Aquí te mostraremos que hay un Lado mejor ante la perspectiva de la lectura en la música, con otra actitud, ante la música y ante varias mas situaciones , todo es posible, y no hay lugar para el miedo o la pereza, la clave esta, en como lo mires.

El ANÁLISIS DE LA PARTITURA

Conforme vamos explorando su fisiología se va templando el miedo o desconfianza del principio. Es matemático. Sabiendo lo que hay que hacer lo mas duro sera sentarse a estudiar. Vencer esa pereza es típica al principio, cuando nos topamos por primera vez con una pieza musical sobre papel, aunque sea un discurso melódico y armónico de nuestra predilección siempre baja un poco la euforia. Parece inicialmente un trabalenguas, que tardaremos una eternidad en poder dominarle como se merece y sonar como aquel artista que escuchamos y nos despertó el interés.

Dando por hecho que somos realistas en la valoración de nuestro nivel y conscientes de manera que somos de los vericuetos de la susodicha pieza, aunque sea por referencia de otros guitarristas, la moral irá subiendo siempre. No tenemos que sentir de antemano un complejo de inferioridad.

En primer lugar hay que saber si la obra cuya partitura tenemos entre manos es original o no para guitarra. En caso de que así sea tenemos ventaja ya que el compositor pensó en los recursos idiomáticos de nuestro instrumento y por tanto tendrá en cuenta aspectos técnicos y física que suelen afectar en exclusiva a los guitarristas. Esto nos apoyaría si ademas el compositor es guitarrista. Entonces tocar parecerá mas natural y la lógica en el papel tenga mas sentido a la hora de interpretar aquella pieza.

VERSIONES DE LA MISMA PIEZA, CON DIFERENTES PARTITURAS

Por supuesto que en estos casos tenderemos que partir de la mejor versión posible. En partituras muy conocidas de obras igualmente famosas nos solemos encontrar gran cantidad de material en la Red. Debemos seleccionar el que se aproxime mas al original. Hay que tratar de comparar versiones y procurar que la persona que escribio esa obra mitica sea un musicólogo con una idea solvente de las posibilidades de nuestro instrumento.

Se trata de asegurarte de que vas a tocar una pieza bien arreglada, pensada y adaptada con conocimiento para que el resultado, ademas de ser lo mas fiel a la realidad, sea lo mas coherente a nuestra técnica e interpretación.

No te pierdas mas adelante notas en donde te compartiremos secretos en la lectura de la música en papel y entender un poco más este lenguaje.

ads

Leave a Comment

Your email address will not be published.

ads

You may like

ads
In the news
Load More
ads